4 Claves para contar cuentos a los niños

4 Claves para contar cuentos a los niños

A todos y a todas nos han contado cuentos: nuestros papás, nuestras mamás, abuelos, abuelas… Además, ¡todo tipo de cuentos! Nos leían libros antes de quedarnos dormidos, nos contaban anécdotas increíbles de su juventud, e incluso de iban inventando historias sobre la marcha…

Sin embargo, contar cuentos es todo un arte, incluso hay quien se dedica profesionalmente a ello. ¿Queréis aprender a contar mejor los cuentos a vuestros hijos e hijas? ¡En Mondo Momo os damos algunas claves que os ayudarán a conseguirlo!

Elegir bien la historia. Sea un libro de cuentos, sea una anécdota personal, sea un cuento inventado… La historia tiene que ser interesante, captar su interés, tener elementos educativos pero también de fantasía y aventura, para mantenerles atentos/as a todas nuestras palabras… No tenéis más que pensar en qué cuentos recordáis con más emoción de los que os contaron en vuestra infancia: seguro que a vuestros peques también les encantarán.

El momento y el lugar. El momento ideal es un clásico: antes de dormir. Puede ser antes de hacer la siesta, o antes de dormirse para toda la noche. Sin embargo, también puede formar parte de alguna actividad lúdica y educativa, por ejemplo durante una tarde de juegos. En cuanto al lugar: cuanto más tranquilo, mejor. La ausencia de estímulos externos les permitirá centrar toda su atención en el cuento.

Participación de tu hijo o hija. Haz que tu peque participe en el cuento: podéis cantar una canción, hacer un pequeño juego que tenga que ver con la trama, o incluso interactuar con títeres. Todo lo que se te ocurra para que tu peque sienta que forma parte de la historia y que ésta se desarrolla también, en parte, gracias a él/ella.

Emoción en la gestualidad y la voz. Pónle empeño y energía. Evita tener un tono demasiado uniforme a la hora de hablar: haz exclamaciones, modula la tonalidad de tu voz, gestualiza con tu rostro y tu cuerpo, no utilices un lenguaje muy complejo. Este juego actoral simple te permitirá que tus cuentos sean el doble de interesantes para tus peques.

Con estas cuatro indicaciones ya podrás comenzar a contarles historias mucho mejor que hasta ahora. ¡Tanto tú, como tus peques, disfrutaréis muchísimo con esta experiencia!