Cómo hacer títeres y marionetas para niños y niñas

Cómo hacer títeres y marionetas para niños y niñas

Los títeres y las marionetas son uno de los elementos de juego favorito de niños y niñas. Su magia especial hace trabajar su imaginación, creando todo tipo de personajes e historias de fantasía. Es por ello que este arte tan antiguo sigue estando tan de actualidad. Si quieres divertirte con tus peques, jugando con sus personajes favoritos, y montar un espectáculo en casa por todo lo alto, ¡aquí te enseñamos varias maneras de hacer títeres fácilmente!

Marionetas con calcetines. Busca algún calcetín colorido. Si te lo pones en la mano, parecerá un personaje con una cabecita que se mueve y una boca que se puede abrir y cerrar. Cose dos botones a modo de ojos y con dos trocitos de tela, por ejemplo de fieltro, cosidos a los lados, le puedes dar a tu marioneta unas orejas. Puedes variar los colores y los tipos de tela para crear toda una variedad de personajes distintos.

Marionetas con rollos de papel higiénico. Con algún rollo de papel higiénico que haya sobrado, harás una fantástica marioneta. Recubre el rollo con tela de fieltro (pégalo con cola blanca) de un color de tu elección. Sobre ese fieltro, pega dos botones a modo de ojos. Con otro pedazo de fieltro, recorta una boca sonriente. Puedes darle rienda suelta a tu imaginación e inventarte todos los complementos que desees, de esta manera podrás personalizar tus marionetas como quieras. Por dentro del rollo, pega un palo de madera, para poder agarrar la marioneta y jugar con ella.

Títeres de dedo.  Esto se hará con materiales parecidos a los que ya hemos usado anteriormente. Recorta dos pedazos de fieltro, que queden iguales. Han de tener forma redondeada por arriba y, al coserlos juntos por los bordes, deja una apertura por abajo, para poder manipularlos con los dedos. Escoge los colores que quieras. Después, habrá que darles expresión: al ser tan pequeño, el trabajo de costura es un poco complicado, pero con tiempo y paciencia lo conseguirás. Dos pedazos para los ojos y otro pedazo para la boca. A esto le podrías añadir, por ejemplo, dos pedazos a los lados, a modo de brazos. Con esto, habrás hecho tu primer títere de dedo. Te invitamos a que experimentes con los colores y las formas para crear los personajes más variados que se te ocurran.

Estas son nuestras propuestas de títeres y marionetas, fáciles de hacer en casa y con materiales que encontrarás en una tarde. Esperamos que tú y tus pequeños/as os divirtáis mucho con estas propuestas, nosotros/as nos hemos divertido mucho pensando en ellas. Evidentemente, si te han gustado los juegos con títeres y marionetas, y quieres que estén presentes en alguna ocasión especial que vayas a celebrar con tu peque, puedes contar con los animadores y titiriteros de Mondo Momo para montar una fiesta por todo lo alto. ¡Y ahora… ¡Que comience la función!