Consejos para ayudar a los niños y niñas en la vuelta al cole

Consejos para ayudar a los niños y niñas en la vuelta al cole

La vuelta al cole puede ser un episodio muy estresante, tanto para pequeños/as como para mayores. Nuestros hijos/as, acostumbrados a un verano de libertad y despreocupación, pueden verse un poco superados/as por el retorno al año escolar. En este artículo os proponemos una serie de claves para poder ayudar a vuestros pequeños/as a sobrellevar esta tormenta emocional.

Compartir nuestras emociones

Después de un día intenso de estudio, socialización escolar y desplazamientos, nuestros pequeños/as pueden tener un revuelto emocional que es bueno que puedan exteriorizar. Por la noche antes de irnos a dormir, conviene hablar de lo que hemos hecho en el dí­a, de cómo nos hemos sentido con profesores y compañeros de clase, qué nos están pareciendo los deberes y qué perspectivas tenemos para el resto de la semana. ¡Día a día y paso a paso! 

Vuelta a la rutina 

Podemos acostumbrar pronto a nuestros hijos/as a la vuelta a la rutina diaria: horarios, comidas, desplazamientos, deberes, darse un baño y meterse en la cama… Será bueno tener unos horarios y calendario claros, y ayudarles a seguirlos, para que se acostumbren pronto a ello.

Autonomía y responsabilidad

Durante las vacaciones se habrán acostumbrado a delegar muchas de sus tareas personales en los padres (a que les despierten por la mañana, les insistan para prepararse y vestirse, etc). Será bueno volver a poner esa responsabilidad entre sus manos: tendrán que volver a ser autónomos y despertarse cuando les toca, vestirse, lavarse los dientes sin que haya que pedírselo 20 veces, etc. Su autoestima y seguridad de cara a la vuelta a las clases se verá muy beneficiada.

Apoyar y celebrar

Celebrar todos los pequeños hitos diarios: una felicitación de una profesora, una buena nota… El esfuerzo que hacen los niños/as ha de ser reconocido y recompensado por los padres, con escucha, apoyo y palabras de ánimo. Incluso, según cuál sea el hito que nos transmite nuestro hijo/a, se puede celebrar con una merienda especial o algún otro detalle que se nos ocurra.

Pasar tiempo en familia

Vuelven a colegio y echan de menos las vacaciones, por lo que será muy importante que entiendan que siguen teniendo toda la magia y el amor de su familia. Podremos organizar semanalmente alguna actividad que realizar en familia: una excursión, una tarde en el cine… Así tendrán presente que no todo en su vida es el cole y los deberes, lo cual ayudará a controlar sus posibles frustraciones o ansiedades.

Citas con los amigos

Organizar citas con sus amigos para que puedan pasar tiempo con ellos fuera del colegio y conocerlos desde otra perspectiva será también de gran utilidad. Pasar la tarde en casa con toda la pandilla, invitar a todo el mundo a una fiesta de cumpleaños, ir a ver un espectáculo de magia… De esta forma, no solamente tendrán la oportunidad de realizar actividades que les diviertan, sino que también crearán lazos de amistad que ayudarán a sobrellevar más fácilmente el día a día en el colegio y a solidificar sus relaciones sociales desde el principio del curso.

Estas son algunas de las claves que desde Mondo Momo os proponemos para ayudar a vuestros hijos/as a superar el inicio del año escolar. ¡Con amor y paciencia todo es posible!